Los integrantes de la Comisión de Parlamento Patagónico, Mercosur, Integración Regional y Asuntos Internacionales (N° 8), se reunió -ayer al mediodía- con el fin de organizar la agenda de asuntos pendientes en ese espacio legislativo.

El legislador Emmanuel Trentino (FORJA), titular de la Comisión, mencionó algunos de los temas que la próxima semana comenzarán a dar tratamiento en el seno parlamentario.

Al inicio del encuentro el legislador Federico Greve (FORJA) en su alocución propuso a sus pares definir una agenda de trabajo de la Comisión de Malvinas (N° 7), con el fin de abordar los asuntos relacionados al archipiélago. Además, la legisladora Liliana Martínez Allende (UCR), solicitó girar estos asuntos a dicha Comisión.

Las autoridades definieron hacer el procedimiento administrativo correspondiente en la próxima Labor Parlamentaria. Luego de finalizada la reunión, el Presidente de la Comisión dijo que “era una reunión de carácter organizativa. La idea es ir instaurando algunos asuntos como es el cruce por aguas argentinas; la regionalización del turismo y la producción, entre otros temas”.

Trentino sostuvo que entre los Legisladores “nos pusimos de acuerdo para tratar algunos asuntos”, esto también tiene que ver con los trabajos presentados por los bloques con respecto a la causa Malvinas.

“Empezaremos a convocar algunos actores de la Provincia para que nos vayan asesorando en estos temas tan vinculantes e importantes para el Parlamento”. Consultado sobre las próximas reuniones, el Legislador adelantó que la Federación Popular del Transporte de Tierra del Fuego (FEPOTRA), técnicos especializados y algunas ONG, serán los primeros invitados para abordar el tema del cruce por aguas argentinas.

“Sabemos que esto es algo de orden nacional, pero no deja de ser importante y vital para nuestra isla. También, vamos a convocar al Secretario de Asuntos Internacionales de la Provincia para conocer el trabajo con el Ministro de Transporte de Nación”.

Por otro lado, el referente de FORJA adelantó la participación del Presidente de Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR) en el marco de la Comisión N° 8.

“Queremos saber cómo se avanzó en el plan mancomunado de la regionalización del sector y cómo será manejado de manera sanitaria con el fin de resguardar la vida de las personas que ingresen a la Provincia y también los que salgan”.

Recordó que “todos los años tenemos un éxodo de fueguinos que buscan vacacionar en el norte, por eso es necesario generar un procedimiento turístico.

Sabemos que hay muchos turistas que ingresan vía terrestre y aérea; necesitamos saber cómo vamos a manejarnos y cuál es la idea del Gobierno para manejar la cuestión sanitaria en el marco de la pandemia COVID – 19”, concluyó.

Los legisladores Emmanuel Trentino, Daniel Rivarola, Federico Greve y Mónica Acosta (FORJA); Jorge Colazo y Victoria Vuoto (PV); Andrea Freites (FDT – PJ); Pablo Villegas (MPF), Federico Sciurano y Liliana Martínez Allende (UCR), participaron de manera mixta según el reglamento interno de la Cámara.