En un acto encabezado por el concejal Juan Carlos Pino, quien fundó el lugar hace un año, la comunidad festejó el nacimiento y el progreso de un lugar en el que se brindan diversos talleres culturales libres y gratuitos abiertos a todo el público.

Con el invalorable trabajo de los militantes y artistas y con el apoyo de cada uno de los ciudadanos, el espacio apunta a seguir creciendo para enriquecer las posibilidades de desarrollo de cada uno de los vecinos y vecinas del sector.

En la tarde noche de este martes, la sede Río Pipo del Centro Cultural, Social y Político “Nueva Argentina”, celebró su primer aniversario. El 18 de febrero de 2019, el concejal justicialista Juan Carlos Pino, junto a su equipo de trabajo, fundó dicho espacio con el objetivo de generar un punto de encuentro para la comunidad del sector oeste de la ciudad, brindándoles posibilidades que en aquel entonces veían alejadas por encontrarse apartados de la zona céntrica.

Con el correr los meses, y con el aporte invalorable de artistas y militantes, se fueron sumando talleres culturales libres y gratuitos para toda la comunidad y para todas las edades. También se desarrollaron capacitaciones abiertas a todos los interesados y actividades recreativas para toda la familia. Actualmente, el Centro Cultural “Nueva Argentina” Río Pipo ofrece talleres de folclore, yoga infantil, artes visuales, ritmo aeróbico y ajedrez.

El concejal Juan Carlos Pino, encabezó el acto de celebración expresando su orgullo por el crecimiento que ha tenido el lugar y agradeciendo a todos y cada uno de los talleristas y militantes que cada día hacen posible que se les brinden servicios a las vecinas y vecinos del sector. “Más allá de que nos ven a nosotros detrás de nosotros hay mucha gente que nos acompaña para que esto se lleve adelante”, destacó.

El dirigente recordó cómo se inició el proyecto. “Había unos vecinos que iban al centro cultural de San Martín y Don Bosco, Sandra y Luis, que en un momento nos dijeron por qué no nos abren un centro cultural o algún espacio en la zona del Pipo. Son los dueños de este lugar e integran la Asociación de la Virgen de Urkupiña”, rememoró.

Luego de eso se trabajó en la realización de un convenio y los militantes pusieron manos a la obra. “Era un lugar que estaba bastante decaído. Lo refaccionamos, lo pusimos en valor y ese trabajo lo hicieron los militantes, los compañeros y las compañeras, y lo hicieron ad honórem”, subrayó el fundador del espacio. Haciendo un poco de historia, Pino también recordó el impulso que el justicialista Mario Daniele le dio a la zona del Río Pipo. “Este es un barrio que conozco desde que se inició. Esta zona hace 25 años atrás era una zona de pastoreo, una zona privada. Un empresario decidió vender las tierras. El Justicialismo siempre tuvo esa visión de cómo hacer las cosas y hubo un compañero como Mario Daniele, que en el 2001, tomó la decisión política de comprar las 129 hectáreas para que se hagan 3500 viviendas en este barrio y le dio futuro a este lugar”, remarcó.

“El Justicialismo tuvo una etapa en este sector y después fue abandonado y nosotros recuperamos la esperanza nuevamente cuando el compañero Walter Vuoto asumió la Intendencia en diciembre de 2015. Se encontró con un sector abandonado que ni siquiera le pasaban la máquina. Ese intendente tomó la decisión de asfaltar la calle principal de este lugar, la decisión de hacer la plaza Favaloro, de hacer un playón deportivo, de ampliar el centro comunitario y brindar servicios”, ponderó. “Los quiero convocar a seguir trabajando. No es casualidad que estemos hablando hoy, en un centro cultural, de la cultura, de los social y lo político. Si hay algo que nos enseñó el general Perón es justamente la cultura, lo social y lo político porque es lo único que puede resolver los problemas de la gente.

Es por eso que los invito a seguir participando, a seguir militando y a seguir transformando la ciudad junto al intendente Walter Vuoto y al presidente de la nación Alberto Fernández y junto a todos los compañeros en cada uno de los cargos electivos”, concluyó.

Durante el encuentro se entregaron diplomas de reconocimiento a los talleristas María Cufone, Ezequiel Gómez, Walter Churquina, Lorena Lobo, Diana Oblolz, Patricia Herrera, Cristina Semino y Vanesa Menor. También se reconoció a las artistas Pili Sanz y Shadra Vargas Martinic que expusieron sus obras de arte en el “Nueva Argentina”.

Posteriormente, reconocidos músicos locales como Eduardo Gómez, Roberto Maidana, Gerardo Giménez y Patricio Apaza tocaron en vivo acompañando los festejos y poniéndole ritmo a la noche. Además, alumna y alumno de los talleres de folclore salieron a escena con hermosas coreografías que deleitaron al público. Los más pequeños tuvieron una sorpresa especial con la llegada de sus personajes favoritos. Pudieron bailar y fotografiarse con Minnie, Mickey y Pepa Pig.

El Centro Cultural brindó cena para todos y cerró la velada soplando las velitas y degustando la exquisita torta preparada especialmente por las y los militantes. El encuentro contó con la participación especial de la prosecretaria del Concejo Deliberante, Cristina López; la concejala Laura Ávila; el concejal Gabriel de la Vega; la legisladora Victoria Vuoto; la secretaria de Cultura Municipal, Angelina Carrasco; el secretario de Relaciones Parlamentarias y Articulación Política, Omar Becerra; el jefe de Gabinete Municipal, David Ferreyra; el subsecretario de Seguridad Urbana, Alejandro Ledesma y el secretario de Turismo Municipal, José Luis Recchia, entre otros.