Este domingo se realizó la 34° tradicional carrera de esquí de fondo Marchablanca y la 10° Ushuaia Loppet, una competencia internacional que reúne a corredores nacionales e internacionales en un entorno único, conjugando el deporte con el disfrute de la nieve y los valles fueguinos.

El Instituto Fueguino de Turismo acompañó como sponsor este importante evento organizado por el Club Andino Ushuaia. La secretaria de Política Externa, Andrea Barrio expresó que “después de dos años realizando este evento de manera virtual, destacamos que vuelva esta fiesta del esquí de fondo, fortaleciendo la tradición de reunirnos para vivir un domingo diferente donde la nieve estuve presente en toda la jornada”.

“Las y los más de 320 participantes disfrutaron de este deporte que representa a Tierra del Fuego, no solo importantes atletas internacionales y nacionales, sino también residentes aficionados a este deporte, niños de las escuelas de invierno, atletas con discapacidad, jóvenes y adultos” agregó.

El evento reunió a residentes y turistas en el centro de montaña Tierra Mayor, sede de largada de las carreras, y contó con la participación de corredores de Brasil, Estados Unidos, Canadá, Chile entre otros países que sellaron sus Pasaportes Worldloppet en el Fin del Mundo y recibieron un diploma de máster. De esta manera, Ushuaia Loppet abrió el Circuito Mundial de Maratones Worldloppet.

En tanto que Pablo Valcheff, a cargo de la organización, sostuvo que “es una felicidad enorme que este evento siga reuniendo a toda nuestra gente”, resaltando el trabajo realizado por las 80 personas de la organización que se ubicaron en puestos de control y seguridad. “Un agradecimiento a todas las personas que estuvieron en cada lugar de la pista. El clima puso a prueba a la organización y pudimos sacar adelante la competencia y el evento promocional”.

La Marchablanca y Ushuaia Loppet se desarrollaron transitando los 21 kilómetros de la Pista Provincial de Esquí de Fondo (PiPEF) uniendo los centros invernales de la Reserva Natural y Paisajística Tierra Mayor, en distancias de 3,7, 21 y 42 kilómetros.

La carrera internacional Ushuaia Loppet tuvo en el podio al corredor de Brasil Víctor Santos en primer lugar, seguido por los deportistas locales Federico Cichero y Santiago Burgos, junto a la atleta de Estados Unidos Kaelyn Williams.

En tanto que los 21 km de Marchablanca reunió en el podio al atleta olímpico fueguino Matías Zuloaga en primer lugar, el deportista local Alejo Hlopec y el histórico olímpico Gustavo Giró. Por su parte, las jóvenes atletas Catalina Frungieri, Kayné Di Pilato y Catalina Bianciotto se destacaron en el podio de la tradicional carrera.

La Marchablanca adaptada reunió en el podio al atleta fueguino paralímpico en Beijing 2022, Nicolás Lima, quien junto a su compañero Omar Lorenzo realizaron 20 km siendo recibidos por su entrenadora María Giró y los aplausos del público presente.