“Explorando el Código Iberoamericano de Ética Judicial-Orientaciones sobre nuevas tecnologías” fue la actividad académica que concitó la atención de jueces, fiscales, defensores y funcionarios, quienes escucharon atentamente la disertación del Doctor Armando S. Andruet (h).

La apertura del encuentro, que se llevó a cabo este martes 8 de octubre en las instalaciones de la Escuela Judicial, estuvo a cargo de la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Doctora María del Carmen Battaini.

En el encuentro, el destacado jurista expuso sobre diversos tópicos vinculados especialmente a la ética judicial, la presencia digital y las buenas prácticas de los magistrados y funcionarios en las redes sociales. El ex magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, hizo una breve reflexión y destacó que en los últimos años los poderes judiciales están atravesando “una notable decadencia” en lo que respecta a la ética judicial.

Se abordaron situaciones que ubican al juez como un actor dentro de la sociedad y que a veces juega roles “sumamente mediatizados por las redes y plataformas sociales”.

El Doctor Andruet destacó y felicitó al Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, que este año adhirió al Código Iberoamericano de Ética Judicial y evaluó que este “espacio puede ser una buena forma de intercambiar opiniones que partan del abordaje de temas vinculados, por ejemplo al uso debido por parte de los magistrados y funcionarios de las plataformas sociales”.

Luego de hacer un acabado tratamiento de las temáticas mencionadas, instó a los presentes a reflexionar sobre su accionar en las redes sociales, a la vez que les sugirió cumplir sus roles de manera decorosa.

“La realidad indica que a veces hay prácticas en las redes sociales por parte de los jueces que no son lo suficientemente decorosas que uno desearía y desde ese punto de vista se genera un deterioro de la imagen y de la confianza que los jueces socialmente deben inspirar, remarcó Andruet. Andruet(h), es Doctor en Derecho y actualmente preside el Tribunal de Ética Judicial de la Provincia de Córdoba, además ocupa la Vicepresidencia de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, y es Miembro de Número de la Academia de Ciencias Médicas de Córdoba.

Además, es Director de la Especialización en Derecho Judicial y de la Judicatura; Profesor Titular de Filosofía del Derecho, Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Córdoba; Director de Investigaciones del Centro de Perfeccionamiento “Ricardo C. Núñez” del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba y Magistrado en retiro del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba.

Se contó con la presencia de los Secretarios del Superior Tribunal de Justicia, Doctores Jessica Name, David Pachtman, Roxana Vallejos y Roberto Kaddar y funcionarios, además de jueces, fiscales y defensores de los distritos judiciales Norte y Sur.