La gobernadora Rosana Bertone recibió este viernes al Premio Nobel de la Paz y referente de los Derechos Humanos Adolfo Pérez Esquivel, quien visita la provincia para llevar a cabo una nutrida agenda de actividades. Se refirió también al anuncio de la fórmula Alberto Fernández- Cristina Fernández, reconociendo que “fue un tsunami político que descolocó a todos”.

 

Pérez Esquivel viene de participar del seminario abierto “Hacia una Cultura de Paz” dictado por el equipo de la Fundación Soka Gakkai en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, y presentará los libros “Identidad, Educar en la Memoria” de Claudio Altamirano, que reúne las voces de abuelas, madres, nietos recuperados y militantes de derechos humanos; y “La fuerza de la esperanza” que recopila el diálogo entre Pérez Esquivel y el maestro Daisaku Ikeda, fundador de la Soka Gakkai y referente de la paz mundial.

 

Adolfo Pérez Esquivel fue declarado “Huésped de Honor” de la provincia de Tierra del Fuego por la gobernadora Rosana Bertone.

 

El reconocido escritor dijo que “me alegra volver otra vez a Ushuaia, y poder compartir con su gente hacia dónde va el país. Es un año electoral muy difícil y que nos preocupa a todos” ya que para el Premio Nobel “el país está en un punto crítico, yo diría que en terapia intensiva, con una grave situación de hambre, de desempleo, de cierre de fábricas, una inflación galopante y una deuda externa inmoral e impagable”.

 

Pérez Esquivel se refirió también al anuncio de la fórmula Alberto Fernández- Cristina Fernández, reconociendo que “fue un tsunami político que descolocó a todos”. En tal sentido, el escritor bregó por la unidad de la oposición “pero a través de programas muy concretos” y como ejemplo citó que “nosotros estamos planteando cinco puntos: la recuperación del Banco Central; la repatriación de los capitales que han sacado del país; la reforma constitucional para pasar de una democracia delegativa a una democracia participativa; la reforma judicial, porque estamos viendo una subordinación del poder judicial al poder político que afecta a la verdad y a la justicia; una reforma educativa, porque han bajado los presupuestos educativos y eso es tremendo, y recuperar la soberanía alimentaria del país”.

 

Por su parte la secretaria de Fortalecimiento Institucional Patricia Vara, que estuvo presente en la reunión, aseguró que “fue un encuentro muy emotivo, y el mensaje de Pérez Esquivel es absolutamente valioso para cualquier gestión de gobierno”.

 

La funcionaria mencionó que Malvinas fue uno de los principales temas abordados en la charla con la mandataria, donde “Pérez Esquivel contó acerca de su visita a la Islas y todas las situaciones que había transitado, como también su preocupación por los avances del gobierno nacional en contra de nuestros derechos de soberanía. Por su parte, la gobernadora le comentó sobre todas las medidas que vino tomando su gestión para defender esos derechos soberanos”.

 

Vara destacó especialmente el mensaje de Pérez Esquivel respecto a que “la paz es una construcción, y en estos momentos tan difíciles que está atravesando el país, él insistió en que hay que construir una unidad para mantener la paz social”.