Cada vez son más los empleados públicos que participan de las capacitaciones en sistemas de información geográfica para mejorar la planificación y toma de decisiones.

Se trata de la elaboración de mapas digitales, que ubican geográficamente información fundamental para elaborar políticas públicas y gestionar recursos.

Ubicar en mapas digitales focos de enfermedades, escuelas primarias según tipo de jornada u orientación, ciudades de mayor incidencia de los delitos contra la propiedad, o tipología y densidad de la arboleda urbana, son algunos de los ejercicios realizados por los alumnos del Programa de Capacitación en Sistemas de Información Geográfica, que implementa el Gobierno de Río Negro.

Dicha iniciativa de formación es organizada por la Secretaría de Programas Especiales y Enlace con CFI y es dictada por expertos en geomántica de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). Participan de la misma, funcionarios y técnicos de los tres niveles de gobierno (municipal, provincial y nacional).

En el marco de este Programa, desde el 2017 a la fecha, se formaron aproximadamente 200 agentes públicos. En los primeros meses de 2019, la capacitación se realizó en Bariloche y contó con la participación de alrededor de 60 agentes de 20 organismos; y actualmente se dicta en Cipolletti, con la asistencia de alrededor de 50 técnicos y funcionarios, de más de diez áreas de Gobierno.

La tecnología de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) permite la organización, análisis y manipulación, de grandes cantidades de datos procedentes del mundo real, relativos a aspectos sociales, económicos y ambientales –entro otros-, que facilitan la planificación y mejoran la toma de decisiones. Se trata de una herramienta de modernización del Estado, que el gobierno provincial ya se encuentra utilizando.