El ajedrez fue motivo de encuentro en Chichinales entre niños y niñas de la sala de cinco años del Jardín de Infantes 65 y la Escuela Especial 16, quienes compartieron la propuesta de articular recursos tecnológicos y el tablero de juego tradicional.

Promovida desde el programa “Ajedrez Educativo”, del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, la actividad puso en práctica estrategias y habilidades de juego adquiridas a lo largo del año mediante diferentes propuestas que partieron desde las vivencias corporales y espaciales.

“Nuestro Jardín trabaja institucionalmente en red con todas las instituciones de la localidad. De ahí nació este encuentro. Como nuestros alumnos han adquirido algunos conocimientos, nos parecía que era el momento de juntarnos para potenciarnos, adquirir otra experiencia y que se vea lo que es el juego en sí.

Trabajar en forma aislada es limitante a cualquier institución”, describió la directora del Jardín 65, Graciela Quiroga. “Aprender a trabajar con el otro es una manera de ir creciendo, no sólo entre los alumnos, sino también entre los docentes”, remarcó.

Concretado el primer encuentro, esta experiencia ya tiene fecha de continuidad; esta vez, con la participación de la sala de cuatro años. “Tenemos dos salas de cinco. Estamos viendo la posibilidad de juntarnos con la Escuela Primaria 361 y la 89, que también tiene un tallerista de ajedrez. También queremos invitar a los abuelos, porque ya venimos trabajando con las familias.

La idea es encontrarnos con el otro”, sostuvo Quiroga. Los talleres del programa Provincial de Ajedrez Educativo tienen como objetivo estimular la creatividad, la capacidad de abstracción, el diseño de estrategias y la capacidad reflexiva de los estudiantes a través del juego, contribuyendo al fortalecimiento de sus trayectorias escolares.