Athina González Ciavarella logró el sexto puesto en el Campeonato Panamericano Junior de Esgrima que se realizó en Colombia. La legisladora Marcela Gómez ponderó el logro de la deportista “en una disciplina con poca representación femenina que va creciendo día a día”.

 

La legisladora provincial Marcela Gómez (PJ - FPV) felicitó a la fueguina Athina González Ciavarella, por su performance en el Campeonato Panamericano Junior de Esgrima realizado en Bogotá, Colombia.

 

Gómez, expresó que “siempre es una gran satisfacción apoyar y poder tener contacto con nuestros deportistas que con mucho esfuerzo físico y económico siguen dejando de manera excelente la representación fueguina en el país y en el mundo”. Además, destacó “la participación de Athina en una disciplina con poca representación femenina que va creciendo día a día. Es un placer apoyar a Athina ya que es la máxima referente fueguina de la disciplina de la esgrima”.

 

Athina González Ciavarella es la máxima referente de la disciplina en Tierra del Fuego y su pasión por la esgrima comenzó con apenas 8 años ingresando por primera vez a una sala de esgrima de la mano de la Asociación de Esgrima Fueguina.

  

Hoy, Athina tiene 18 años y es esgrimista tiradora – además cursa la Licenciatura en Relaciones Internacionales - acaba de lograr una excelente performance contra esgrimistas de Brasil, México, Panamá. Chile, Colombia y Venezuela obteniendo como resultado final el sexto puesto, en la categoría Juvenil.

 

La esgrimista tiene un año agitado en donde se incluyen participaciones en el Ranking Nacional Juvenil a realizarse en la provincia de Mendoza. Además, estará luciéndose en el Ranking Nacional Mayores que se realizará en la provincia de Buenos Aires. El año comenzará más fuerte a partir del mes de abril  ya que integrará el Campus de entrenamiento en Madrid, España, para luego mostrarse por cuarta vez en el Campeonato del Mundo Junior a realizarse este 2019 en la ciudad de Torum, Polonia.

La Secretaría de Deportes comenzó las actividades 2019 con el primer Pre Evita de verano, llevado a cabo en el gimnasio Ana Giró de la ciudad de Ushuaia, donde se practicó bádminton con niños de diferentes edades.

El objetivo principal de estos juegos es que los niños de la provincia puedan participar en todos los deportes, conocerlos, desarrollarse, para luego seguir compitiendo y clasificar para la instancia nacional.

El secretario de deportes Ramiro Bravo manifestó que ¨es de suma importancia para nuestra Secretaría y para nuestro gobierno poder llevar adelante el deporte social y el deporte comunitario¨.

El funcionario aclaró que ¨ no es solamente la edad de los Juegos Evita, sino que son las edades previas para poder tener un desarrollo desde las bases, de esta forma mantenemos y motivamos a las escuelas de iniciación deportiva y a todas las instituciones involucradas en el deporte social¨.

La Municipalidad de Ushuaia informa que luego de las tareas de renovación y mantenimiento, se habilita el uso del natatorio Ana Karelovic para pileta libre. La propuesta es para el público en general, en la pileta municipal ubicada en el Polidportivo Lasserre, en avenida Malvinas Argentinas entre  12 de Octubre y Jainén, de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 horas.

 

Desde el Instituto Municipal de Deportes señalaron que “si bien las instalaciones estaban siendo utilizadas por los contingentes de niños y niñas de las colonias de vacaciones, ahora también se garantizará un espacio para la pileta libre”.

 

Se recuerda que los días sábado el natatorio del Polo de Andorra estará disponible para pileta libre, desde las 14:00 a 18:00 horas.

Este viernes culminó el primer contingente de las colonias de vacaciones de verano organizada por el Instituto Municipal de Deportes de Ushuaia. Participaron más de 350 chicos y chicas desde los 6 a los 12 años. El lunes comienza el segundo grupo.

 

“Finalizamos con gran éxito el primer contingente de las colonias de vacaciones en el que participaron más de 350 chicos y chicas, y haciendo un balance con los profesores consideramos que es más que positivo” señaló Guillermo Navarro, Vicepresidente del Instituto Municipal de Deportes.

 

En tanto, refirió que “le hemos dado un perfil más deportivo para que los pequeños empiecen a moverse más tiempo y tratar de inspirar a los padres a que también acompañen a sus hijos en las actividades deportivas”.

 

En este marco, Navarro resaltó que “invitamos a los papás que sigan dándole una continuidad a las actividades deportivas de sus hijos en las escuelas municipales ya que es la manera de que ellos no estén tanto tiempo frente a una computadora y el teléfono, una forma de ir viendo y detectando cuales son las habilidades deportivas que pueden ir desarrollando”, afirmó.

 

Dentro de las actividades de las colonias, también hubo una exhibición de circo a cargo del grupo Cable a Tierra, “donde los chicos estuvieron practicando algunas técnicas y disfrutando las actividades”.

 

Asimismo, el funcionario destacó la labor de los profesores, el personal de utilería y el de control y vigilancia del Instituto Municipal de Deportes, “porque ellos son los que hacen posible que podamos realizar las actividades”.

 

Cabe destacar que el próximo lunes dará inicio el segundo contingente de la colonia de vacaciones de verano en las instalaciones del complejo Augusto Lasserre.

Este viernes 25 de enero finaliza el primer contingente de la colonia de verano, organizada por el Instituto Municipal de Deportes destinada para niños y niñas de 4 a 12 años. El vicepresidente del IMD, Guillermo Navarro, destacó el trabajo de los profesores y señaló que “buscamos darle un perfil mucho más deportivo que recreativo este año”.

  

Navarro indicó que “haciendo un primer balance estamos muy contentos, muy conformes con el resultado y el impacto que ha tenido en los chicos. Buscamos darle un perfil más deportivo y que los chicos y chicas tengan la posibilidad de realizar las actividades que hacemos durante el año en las escuelas Municipales” y de esta manera los profesores tengan la posibilidad de realizar una evaluación del rendimiento de cada uno “para poder entregárselo a sus padres, para que ellos puedan estar al tanto de cuál fue el deporte en el que su hijo se sintió más cómodo, o el perfil deportivo de cada uno y poder continuarlo durante el año en las Escuelas municipales”.

 

En ese marco, sostuvo que “este año tienen la posibilidad de hacer actividades náuticas (en un acuerdo logrado con el club Afasyn), tienen caminatas, karate, Natación, Fútbol, Básquet, Danza, Vóley y más recreativo cine una vez por semana” destacando que “lo más importante en la organización de estas colonias es haber podido contar con todos los espacios deportivos en condiciones. Desde el lunes 7 de enero está en funcionamiento la pileta del natatorio Ana Karelovic, que es algo que veníamos trabajando hace tiempo; se puso en condiciones toda la sala técnica de calderas (todo lo referente a cañerías, bombas y filtros), se cambió la iluminación antigua por tecnología LED, se pintó y repararon algunas fisuras que tenía el piso de la pileta”.

 

Pero sin dudas la obra más importante, “si nos remontamos a dos o tres años atrás tiene que ver con el gas, teníamos un sólo medidor donde estaba todo el Polideportivo y la Casa de la Cultura; con el tiempo y un trabajo en conjunto que hemos llevado a cabo con Camuzzi más que nada por un tema de seguridad, porque cuando hicimos la primera inspección había muchas pérdidas y lo que priorizamos fue la seguridad de los vecinos, nos vimos en la obligación de cerrar la ‘Cancha 4’, la Administración y los salones que con el tiempo logramos volver a abrir, y lo único que nos faltaba era la pileta y pudimos volver a abrirla ante la gran demanda que teníamos por parte de los vecinos”.

 

Asimismo, Navarro señaló que “en diciembre pudimos llevar adelante la obra de gas natural en el ‘Cochocho’ Vargas, eso nos va a permitir abrir en los primeros días de febrero el salón de musculación que es el único espacio que nos queda pendiente; y una vez que tengamos eso vamos a poder desarrollar las actividades deportivas que teníamos planeadas desde hace mucho tiempo”.

 

 

Playones deportivos

 

Con respecto a los playones y canchas exteriores, el funcionario dijo que “tratamos de echar mano a todos los espacios que tenemos a nuestro alcance para poder, primero, desarrollar el deporte y segundo dar cumplimiento a la demanda que tenemos de todos los clubes y federaciones. Con la Unión de Rugby, por ejemplo, se firmó un convenio por segundo año consecutivo, en el que nos pusimos de acuerdo en la preservación y mantenimiento de la cancha, darle descanso un fin de semana por mes, vamos estar colocando cartelería en la zona de la ‘Pichot’ para que se respete el uso de la misma, los horarios” y agregó que “algo similar sucede con los playones deportivos de la ciudad, muchos de ellos fueron remodelados y reacondicionados, gracias a la decisión del Intendente de ponerlos a todos en condiciones, lo que nos permite llevar el deporte a los barrios y descentralizar actividades”.

 

En tanto, aseveró que junto con los profesores del Instituto “seguiremos realizando actividades en los barrios, como ha pasado con la Liga Municipal de Fútbol Infantil o como lo estamos haciendo en las 640 viviendas con Pilates; junto a la Secretaría de Deportes estamos viendo cómo armamos un programa para poder llegar aquellos lugares en los que no hay un playón deportivo, para poder acercar el deporte a todos. Tenemos que ser nosotros, como Estado, los que brindemos las oportunidades para que todos tengan la posibilidad de practicar alguna disciplina”.

 

Finalmente, expuso que “sabemos que hay mucha gente que no ha podido irse de vacaciones es por eso que desde el Instituto les ofrecemos una gran variedad de actividades, para las cuales no se requiere una inscripción previa como Yoga, Stretching, Acuagym, estiramiento en el agua, Localizada, Zumba o Pilates. Tenemos que brindar los espacios para que puedan continuar con la actividad física; hoy hay mucha demanda de tener actividad física, que ayudan no sólo en lo físico sino también a socializar”, concluyó.

El club Universitario de vóley jugará la Liga Nacional A2 de este deporte y el Gobierno de la provincia brindó un apoyo importante para que puedan realizar los viajes que demanda la competencia.

 

El secretario General de Gobierno, Juan José D’Angelo comentó que “el club Universitario se acercó a nosotros para pedir apoyo y viajar a jugar este torneo, en ese momento tratamos de ayudarlos, y lo que hicimos fue brindarles los pasajes vía aérea hacia Buenos Aires donde ellos jugarán este torneo con grandes expectativas, sabiendo que, si consiguen buenos resultados, luego los equipos del norte del país vendrán a jugar aquí a la ciudad, posiblemente en el gimnasio del Colegio Haspen”.

 

Por su parte, el capitán del equipo, Brian Ponce contó que “estamos entrenando para participar de la Liga Nacional, que para hacer un paralelismo con el fútbol es como la B Nacional. Para nosotros es muy importante jugarla, esto lleva un costo muy grande, por eso estamos muy agradecidos a la gobernadora Rosana Bertone por el apoyo que nos está dando” y agregó que “ahora vamos a estar viajando del 25 de enero al 4 de febrero, jugaremos en Mar del Plata, Capital Federal y Santa Fe”.

 

Con respecto a la ayuda de parte del Gobierno, dijo que “nos están brindando quince pasajes aéreos que no teníamos y es una gran ayuda, porque no los teníamos previstos. En cuanto a lo deportivo “nos encontramos con un buen equipo, pensamos que podemos ganarle a San Lorenzo y Vélez que son los equipos más fuertes para luego seguir avanzando en el torneo”, finalizó Ponce.