Las legisladoras Marcela Gómez y Angelina Carrasco (FPV – PJ), recibieron en la sede presidencia del Poder Legislativo, a un grupo de atletas que participaron de los Juegos Deportivos Patagónicos EPADE. El Ente Patagónico Deportivo (EPADE), es el organizador desde hace catorce años de la competencia. Allí, participaron las cinco provincias patagónicas más La Pampa.

 

Durante el encuentro, las Parlamentarias entregaron a los atletas una “distinción de honor” en reconocimiento a su desempeño. En diálogo con Prensa Legislativa, la legisladora Marcela Gómez dijo que “quisimos distinguir haciendo este humilde recibimiento a los atletas de nuestra Provincia, que nos representaron en los juegos EPADE, que organizó la Provincia de Río Negro". Cabe señalar que varios deportistas debieron participar en Neuquén debido a la necesidad de infraestructura adecuada.

 

“Nos representaron muy bien, más allá de los resultados, en el caso del equipo de las chicas que lograron la copa del primer puesto y los varones, el tercer puesto”. Las Parlamentarias resaltaron “el trabajo que viene realizando la Secretaría de Deportes día a día, ya que estos años vimos cómo creció el equipo y eso se traslada a los resultados”, explicó Gómez.

 

Además, resaltó el trabajo de la Secretaría de Deportes, por “empezar a acompañar a nuestros deportistas y a los profesores, hay mucho esfuerzo ahí puesto, y también a los padres. Porque es mucho el sacrificio para conseguir los recursos, ya sabemos del esfuerzo que hacen".

  

Por último, la referente del bloque del FPV – PJ expresó sentirse “muy contenta, por sumar nuestro granito de arena al deporte, que también le hace a la comunidad toda, ya que se forman mejores personas, se forman en valores”, cerró Marcela Gómez.

 

Por su parte, el profesor Martín Bianchi,  miembro de la delegación que participó de los Juegos, aseguró que “fue una experiencia muy gratificante, compartimos el viaje con toda la delegación de Tierra del Fuego”. Recordó que los  EPADE son “multideportivos”, ya que hay disciplinas individuales, como el atletismo, pero también hay otras en conjunto.

  

Bianchi confirmó que, en el caso de atletismo participaron en Neuquén, porque tienen una de las dos pistas para la práctica de ese deporte de solado sintético de la Patagonia, pero el resto de las disciplinas se desarrollaron en San Carlos de Bariloche, ya que el organizador de este año era Río Negro.

 

Remarcó los resultados de la participación fueguina: “Logramos un histórico primer puesto en la general de las mujeres, y un tercer puesto en los varones, cosa que no habíamos logrado antes, esta coronación nos da esa satisfacción de haber hecho la tarea cumplida, por eso se vivió un momento de mucha alegría para todo el conjunto del atletismo”.

 

El profesor Martín Bianchi reconoció el acompañamiento “tanto de la Municipalidad de Ushuaia, porque entrenamos diariamente en la pista municipal e incluso en espacios municipales durante el invierno, y de la Secretaría de Deportes de la Provincia, que es el órgano rector de estos juegos a nivel provincial. Participamos de los EPADE desde el 2005”, confirmó el deportista.

 

En otro orden, valoró el reconocimiento de las Parlamentarias: “Me parece excelente, los chicos se lo merecen, el atletismo es un deporte que tiene mucho sacrificio en su preparación” ya que destacó que a pesar del esfuerzo del entrenamiento, “además a veces se hace con frío, con lluvia o con viento, por ello es muy merecido este reconocimiento a los chicos. Estamos muy agradecidos a la Legislatura por hacer esta distinción”, cerró el profesor Martín Bianchi.

 

La competencia se disputó del 23 al 28 de abril pasado, en San Carlos de Bariloche. Los jóvenes deportistas lograron medallas de oro, plata y bronce en atletismo. La delegación fueguina que compitió en los Juegos, estuvo compuesta por 160 deportistas entre varones y mujeres en el segmento cadetes (sub-16). Se destacaron en básquet, voley, fútbol,  atletismo, judo y natación.

La gobernadora Rosana Bertone realizó el lanzamiento oficial de la II edición de la carrera “Rally de las Estancias y el Petróleo” que se llevó a cabo este miércoles en el IPRA de Río Grande. Además, la mandataria hizo entrega de un subsidio de 171.000 pesos a favor de la Asociación de Pilotos de Turismo y Rally de Tierra del Fuego, con el propósito de cubrir los gastos necesarios para llevar a cabo su proyecto denominado "Seguridad Gran Premio de las Estancias y el Petróleo".

 

Esta segunda edición es en homenaje a la memoria de Yanko Masle, quien fue un reconocido piloto de la Patagonia chilena y pionero en incursionar en las competencias de nuestra provincia, abriendo paso así a otros pilotos chilenos de la isla grande de Tierra del Fuego y de Punta Arenas.

 

La gobernadora aseguró a los pilotos y dirigentes que "me alegra compartir con todos ustedes este lanzamiento" y recordó que "el Rally de las Estancias y el Petróleo tuvo su inicio el año pasado con la organización del por aquel entonces, presidente del Automóvil Club Rio Grande Roberto De Amuchástegui, debido a que APITUR se encontraba en un proceso de reconstrucción institucional".

 

Hoy en día "gracias a la gran gestión realizada desde la Inspección General de Justicia, APITUR  tiene su personería jurídica regularizada y se encuentra nuevamente en condiciones de poder organizar la 25° temporada del campeonato fueguino de rally" destacó la mandataria.

 

En tal sentido, mencionó que "esto es una muestra del compromiso que asumimos desde el Gobierno de la Provincia para ayudar a todas las asociaciones civiles, agilizando los trámites y no cómo sucedía en el pasado cuando las asociaciones acudían a IGJ y sólo encontraban trabas y complicaciones. Hoy los procedimientos administrativos son mucho más ágiles".

 

Bertone señaló también el trabajo articulado que "hemos venido realizando desde la Secretaría de Estado de Seguridad y la Secretaría de Deportes con la APITUR, obteniendo resultados más que satisfactorios en todas las competencias y logrando los objetivos principales planteados: preservar la seguridad de los pilotos como también la del público que asiste a las carreras".

 

Por su parte, el subsecretario de Deportes Dalmiro Naselli manifestó que "desde mi punto de vista esta carrera tiene un trazado más que atractivo" teniendo en cuenta que "se corre por los caminos del Gran Premio de la Hermandad en su parte argentina".

 

"Deseamos proyectar en el tiempo esta carrera y perfeccionarla, y queremos lograr una trascendencia casi parecida a la que hoy tiene el GPH" sostuvo el subsecretario, quien agradeció "a todas las áreas del Gobierno que trabajaron en equipo para que esto se lleve a cabo".

 

Además, puntualizó que hace tres años y medio "venimos trabajando codo a codo con todas las asociaciones automovilísticas de la Provincia. Atendimos y cubrimos todo tipo de necesidad que surgió de parte de ellos, y esto lo queremos seguir haciendo para que el automovilismo y el motociclismo pueda seguir creciendo y ser cada vez más grande".

 

Por último, el presidente de A.P.I.TU.R Facundo Peix agradeció a la gobernadora Rosana Bertone y a todo su gobierno "por las distintas ayudas que recibimos durante el último año y medio".

 

"Se observa a las claras las gestiones que tiene este gobierno con el deporte" valoró Peix, quien anotó que "el aporte económico que recibimos lo vamos a destinar en elementos para mejorar la seguridad".

 

Estuvieron presentes secretarios y subsecretarios del Ejecutivo Provincial, el secretario de Prensa del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, René Vergara, integrantes de la Comisión Directiva de A.PI.T.U.R, pilotos, y medios de comunicación.

Esta semana, Tierra del Fuego recibirá a mil corredores que participarán en Ushuaia by UTMB, una nueva edición de la competencia de trail running más prestigiosa a nivel internacional, donde los paisajes del Fin del Mundo le darán un marco único.

 

La carrera organizada por South American Sport Company (firma franquiciada por UTMB) se desarrollará el sábado 6 y domingo 7 con cuatro circuitos de diversas distancias, incluyendo un ultra de 130 kilómetros y 7.100 metros de ascenso acumulado. El Gobierno de Tierra del Fuego acompaña activamente este evento siendo el principal sponsor de la carrera.

 

“Estamos en el centro de la escena en el ámbito deportivo del trail running, y como destino sede de competencias mundiales” expresó con amplias expectativas el presidente del Instituto Fueguino de Turismo Luis Castelli.

 

El funcionario comentó que “la idea de traer este evento a Tierra del Fuego surgió hace dos años sabiendo que la marca UTMB iba a hacer una carrera en cada continente. Competimos con muchas ciudades de Latinoamérica y, luego de un arduo proceso, terminamos siendo sede de este evento que durará una vez por año hasta el 2024, poniendo a la provincia más austral en el centro del mapa del trail mundial”.

 

Cabe destacar que entre los países de Sudamérica, Argentina es el que tiene más corredores registrados en el UTMB® Mont-Blanc. Por ello se espera que la competencia tenga un gran impacto en la provincia, con asistencia de corredores de todo el mundo y de distintas partes del país, junto con sus familiares y amigos.

 

El Ushuaia by UTMB cuenta con mil inscriptos con gran cantidad de atletas nacionales e internacionales de elite, y se prevé la llegada de 1700 acompañantes.

 

Por su parte, Juan Pablo Tarelli, CEO de SASC señaló que “no sólo UTMB tiene para nosotros una fuerza importante, sino también Tierra del Fuego, Ushuaia Fin del Mundo. Creo que se juntan dos marcas, dos instituciones fundamentales. Esto nos da la posibilidad de contar con un evento que, además de estar en lo más alto de los estándares internacionales, nos traerá turistas que viajan más de 8 horas para llegar”, agregó.

 

Turismo aventura sustentable

 

“El trail running es un segmento que nos interesa mucho porque se pega con el turismo aventura y el cuidado con la naturaleza, siendo el tipo de turismo que estamos buscando para Tierra del Fuego”, sostuvo el titular del ente provincial de turismo.

 

Destacó que la demarcación de circuitos realizados para esta carrera dejará una red de senderos acondicionada para los visitantes y residentes puedan recorrer. Los mismos utilizaron el mismo tipo de señalización de seguridad que las instituciones afines colocan en los senderos de la Provincia.

 

Trabajo local

 

Entre los aspectos más relevantes para el Gobierno de la provincia se encuentra el crecimiento del trabajo local que se genera al recibir este tipo de eventos, desde la realización grafica en imprentas de la ciudad, hasta el acondicionamiento de senderos realizado por personal con conocimiento de terreno fueguino.

 

Asimismo Castelli detalló que “la importancia más allá del evento deportivo, es poner en la ciudad un evento en el final de la temporada alta para tratar de extenderla, lo cual repercute de manera positiva en los comerciantes, sector hotelero, gastronómico y prestadores de servicios turísticos”.

 

Circuitos

 

El Director de Carrera Daniel Catania, explicó que “será una carrera muy técnica. Cualquiera sea el circuito que elijan, los participantes recorrerán paisajes salvajes, que son el sueño de todo trail runner: montañas escarpadas, cerros, lagunas y ríos, turberas, bosques subantárticos y glaciares, todo muy cerca de la Antártida”.

 

Las cuatro distancias (130 km, 70 km, 50 km y 35 km.) se correrán de manera individual, a ritmo libre y en el tiempo indicado por las barreras horarias de cada prueba y bajo la modalidad de semi-autonomía.

 

“Los corredores conocerán algunos de los sitios más espectaculares del Fin del Mundo y enfrentarán desniveles importantes, avanzando sobre terrenos diversos (como huellas de animales, senderos remotos y de difícil acceso, zonas de roca, tierra y barro y pastizales), en un ambiente a veces extremo, donde podrán llegar a experimentar las cuatro estaciones del año en un solo día”, agregó.

 

Calidad y seguridad

 

Ushuaia by UTMB utilizará un sistema de seguimiento de los corredores y un software médico, siendo los mismos que se usan en UTMB® Mont-Blanc. Con el objetivo de garantizar un evento de alta calidad y seguridad, lo circuitos fueron validados por UTMB Internacional.

 

Para finalizar, el Presidente del INFUETUR invitó a los vecinos de Ushuaia y residentes de Tierra del Fuego a recibir en el punto de llegada (Yamana Bar) durante el sábado y domingo, a los corredores que finalicen esta aventura en el Fin del Mundo.

El vicepresidente del Instituto Municipal de Deporte (IMD), Guillermo Navarro, destacó la demanda de vacantes para las escuelas deportivas cuyas actividades comenzarán en abril, y a las que concurrirán entre 2800 y 3 mil personas de distintas edades.

 

Las inscripciones se iniciaron el martes 26 y continuarán hasta este jueves en el gimnasio Ítalo Favale (cancha 4) de 13 a 19, y se debe concurrir con DNI en caso de las personas mayores de edad, o DNI del adulto responsable y de la persona menor de edad. Se aclara que  pueden ser inscriptos hasta dos menores por adulto responsable.

 

Navarro manifestó que “estamos muy contentos con la marcha de las inscripciones a las escuelas deportivas” y estimamos que “van a participar entre 2800 y 3 mil personas entre niños, adolescente y adultos a lo largo de todo el año”.

 

“Hay actividades para chicos desde los 2 años hasta adultos mayores, tenemos una variada oferta de disciplinas deportivas tanto individuales y en conjunto, y recreativas”, amplió.

 

El funcionario expresó que “desde el primer día hubo una fuerte presencia de vecinos para inscribirse o bien para inscribir a sus hijos” y en función de la demanda “estimamos que van a quedar vecinos en lista de espera, por lo que solicitamos a quienes están inscriptos y con vacante confirmada que asistan a las actividades”.

 

Por último, Navarro dijo que “esperamos tener un año muy positivo sabiendo que somos el semillero deportivo de la ciudad; vamos a trabajar fuertemente en lo deportivo sin descuidar el aspecto social, en base a una planificación que ya fue presentada por los profesores del Instituto Municipal de Deporte”.

Athina González Ciavarella logró el sexto puesto en el Campeonato Panamericano Junior de Esgrima que se realizó en Colombia. La legisladora Marcela Gómez ponderó el logro de la deportista “en una disciplina con poca representación femenina que va creciendo día a día”.

 

La legisladora provincial Marcela Gómez (PJ - FPV) felicitó a la fueguina Athina González Ciavarella, por su performance en el Campeonato Panamericano Junior de Esgrima realizado en Bogotá, Colombia.

 

Gómez, expresó que “siempre es una gran satisfacción apoyar y poder tener contacto con nuestros deportistas que con mucho esfuerzo físico y económico siguen dejando de manera excelente la representación fueguina en el país y en el mundo”. Además, destacó “la participación de Athina en una disciplina con poca representación femenina que va creciendo día a día. Es un placer apoyar a Athina ya que es la máxima referente fueguina de la disciplina de la esgrima”.

 

Athina González Ciavarella es la máxima referente de la disciplina en Tierra del Fuego y su pasión por la esgrima comenzó con apenas 8 años ingresando por primera vez a una sala de esgrima de la mano de la Asociación de Esgrima Fueguina.

  

Hoy, Athina tiene 18 años y es esgrimista tiradora – además cursa la Licenciatura en Relaciones Internacionales - acaba de lograr una excelente performance contra esgrimistas de Brasil, México, Panamá. Chile, Colombia y Venezuela obteniendo como resultado final el sexto puesto, en la categoría Juvenil.

 

La esgrimista tiene un año agitado en donde se incluyen participaciones en el Ranking Nacional Juvenil a realizarse en la provincia de Mendoza. Además, estará luciéndose en el Ranking Nacional Mayores que se realizará en la provincia de Buenos Aires. El año comenzará más fuerte a partir del mes de abril  ya que integrará el Campus de entrenamiento en Madrid, España, para luego mostrarse por cuarta vez en el Campeonato del Mundo Junior a realizarse este 2019 en la ciudad de Torum, Polonia.

La Secretaría de Deportes comenzó las actividades 2019 con el primer Pre Evita de verano, llevado a cabo en el gimnasio Ana Giró de la ciudad de Ushuaia, donde se practicó bádminton con niños de diferentes edades.

El objetivo principal de estos juegos es que los niños de la provincia puedan participar en todos los deportes, conocerlos, desarrollarse, para luego seguir compitiendo y clasificar para la instancia nacional.

El secretario de deportes Ramiro Bravo manifestó que ¨es de suma importancia para nuestra Secretaría y para nuestro gobierno poder llevar adelante el deporte social y el deporte comunitario¨.

El funcionario aclaró que ¨ no es solamente la edad de los Juegos Evita, sino que son las edades previas para poder tener un desarrollo desde las bases, de esta forma mantenemos y motivamos a las escuelas de iniciación deportiva y a todas las instituciones involucradas en el deporte social¨.