El intendente Walter Vuoto confirmó que entre el 31 de mayo y el 10 de junio se realizará la edición 2019 de la Fiesta Nacional de la Noche más Larga, con “muchísimos artistas de renombre nacional e internacional que se sumarán a nuestros artistas fueguinos”, y remarcó que “vamos a continuar consolidando a nuestra fiesta como expresión artística y cultural”.

 

El jefe del Ejecutivo municipal señaló que “los fueguinos y quienes nos visitan podrán disfrutar de diez jornadas que tendrá de todo, rock, cuarteto, tango, folclore. También habrá propuestas para los niños y para los jóvenes que gustan de la música electrónica”.

 

“Las expresiones culturales deben llegar a toda la gente, por eso todos los espectáculos serán gratuitos; y estamos seguros de que los fueguinos volverán a hacer suya la Fiesta, como viene ocurriendo los últimos años”, destacó Vuoto.

 

Por su parte, el secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra, manifestó que “tenemos muchas expectativas porque es una grilla de reconocidos artistas”, a lo que agregó que “vamos a contar con la colaboración de actores privados y de otros entes gubernamentales para replicar y potenciar el trabajo que se hizo el año pasado”.

 

Además, dijo que “el objetivo es consolidar a La Noche más Larga en la grilla de las fiestas populares” y para ello “también vamos a trabajar para que una vez más nos acompañen importantes medios de todo el país” que se sumarán “a los medios locales que nos acompañan permanentemente difundiendo las actividades que realizamos”.

 

“Veníamos trabajando desde hacer un tiempo con algunos productores para ver con qué artistas podíamos contar y el sábado pasado, durante el encuentro de mujeres que se realizó en el Cochocho Vargas, el intendente Walter Vuoto adelantó los nombres de los que ya tenemos confirmados”, amplió. 

 

El secretario de Cultura y Educación detalló que “la primera jornada se va a realizar en el Centro Cultural Esther Fadul con la elección de la embajadora y el embajador de la ciudad”, mientras que “el 1 de junio vamos a estar en la cancha 4 del polideportivo Augusto Lasserre con el tango y la milonga  de la mano de los Herederos del Compás y  la Orquesta D’ Arienzo, y el domingo 2 vamos a estar en el Bar Yámana con la música electrónica de la mano de los dj’s de la ciudad, y por la noche en el Cochocho Vargas se va a presentar Valeria Lynch”.

 

En tanto, el lunes 3 por la tarde en el Cochocho Vargas “se presentará La Granja de Zenón, que es un espectáculo para niños, y por la noche lo harán Viru Kumbieron y Damas Gratis, el martes 4 será la noche de folclore con artistas provinciales y el cierre con Jorge Rojas, y el miércoles 5 en el Cochocho estarán La Barra y ‘La Princesita’ Karina”. 

 

Por último, Ferreyra informó que “el jueves 6 será la noche de rock con Ciro y Los Persas, el viernes 7 tocarán Vicentico y Kapanga, el sábado 8 Los Tekis, el domingo 9 Ulises Bueno y el lunes 10 será la noche de cierre con Paulo Londra”.

La gobernadora Rosana Bertone participó este sábado de la inauguración en la ciudad de Ushuaia del Festival Internacional de Cine de los Países del Sur del Mundo en su edición 2019.

 

La gobernadora destacó que “esta inauguración del FICSUR en Tierra del Fuego  es un orgullo para nuestra provincia. Se trata de un trabajo enorme que ha llevado adelante el Grupo Octubre, con la Dirección de Paula de Luque, el Gobierno de la Provincia y el apoyo del CFI. La Industria Audiovisual es tal vez la más importante de todas las industrias creativas y yo estoy convencida que Tierra del Fuego tiene un potencial enorme para desarrollar esta actividad. Por ello este año hemos presentado un proyecto en la Legislatura provincial para crear un programa de Fomento a las industrias creativas, incluyendo por supuesto al cine”.

 

Este Festival se suma a los ya existentes en la provincia, como lo son el Festival de Cine de Montaña que este año cumple 13 ediciones, y el de Cine en Grande, que cumple 5 años. “Esta propuesta viene a ampliar y enriquecer todo el trabajo que se viene realizando. Necesitamos que se conozca más la producción de los fueguinos, tanto en el resto del país como en el mundo”, destacó la mandataria.

 

Durante el viernes en la ciudad de Río Grande se llevó a cabo en el cine Cinemas 2 el lanzamiento del “Festival Internacional de Cine del Sur del Mundo”. El mismo contó con una gran cantidad de público y la presencia de actrices y directores de primer nivel nacional, Además, Inés Estévez inauguró el ciclo de conciertos de este festival. También hizo lo propio Carolina Peleritti.

 

Por último, la gobernadora aseguró que “vamos a seguir apostando a nuestros realizadores, así como fomentando nuevas expresiones. Por eso les agradecemos el trabajo y el esfuerzo y también agradecerles a increíbles mujeres que nos engrandecen con su presencia. El siglo veintiuno será de las mujeres y me alegra mucho que podamos tener un evento cinematográfico en nuestras tres ciudades que expresan esta realidad”.

Con una gran cantidad de público y la presencia de actrices y directores de primer nivel nacional, se llevó a cabo en el cine Cinemas 2de Río Grande el lanzamiento del “Festival Internacional de Cine del Sur del Mundo”. Además, Inés Estévez inauguró el ciclo de conciertos de este festival. También hizo lo propio Carolina Peleritti.

 

Al respecto, la directora del Festival Paula de Luque comentó que “fundamos FICSUR hace dos años en la ciudad de Buenos Aires. Este festival hace eje en las cinematografías del sur así que estamos muy contentos de estar acá, estamos muy agradecidos con el Gobierno de la Provincia y con el pueblo de Tierra del Fuego”.

 

Asimismo, explicó que “nosotros hacemos una división que no es geográfica, sino que es cultural. Si bien tenemos cine de América Latina y nos llamamos ‘El Sur del Mundo’, también tenemos cine de México y Cuba”.

 

La Directora del FICSUR señaló que “esta edición se trata de ‘Mujeres y Cine’”, y agregó que “trajimos 82 películas de 20 países, de las cuales 60 son dirigidas por mujeres y todas están cruzadas por múltiples miradas de las mujeres que habitamos el mundo”.

 

“En cada una de las presentaciones presentamos una película, en Río Grande presentamos ‘La Noche de 12 Años’, película que viene de hacer un recorrido internacional muy importante”, comentó.

 

El vicegobernador Juan Carlos Arcando estuvo presente en Río Grande en el lanzamiento, y destacó que “las expectativas de este festival son muy positivas, teniendo en cuenta que es algo que nos reclamaban los fueguinos, y que también nos pone en un sitial importante de la cultura como también del cine. Hay muchas actrices y directores de cine de alto nivel”.

 

Señaló que “las producciones que se puedan hacer de cine en el país puedan mirar al sur de nuestro país. Hay varias películas, entre ellas ‘Joel’, que se han rodado en Tierra del Fuego así que tenemos grandes posibilidades de que nos sigan mirando, pero para eso tenemos que tener una ley de cine que es la que estamos trabajando en la Legislatura provincial”.

 

Por su parte, la madrina del FICSUR y reconocida actriz Julieta Díaz sostuvo que “este año el festival tiene como eje la mirada de la mujer sobre el mundo. Hay una mirada sobre el sur en general, este es un festival que mira hacia este lado. Creo que, en general, hay una búsqueda federal de poder contar la Argentina, queremos contarla desde varios puntos de vista”.

 

Por último, aseguró que “el país tiene claramente un sur muy presente, muy bello y muy valioso. Siempre el sur es atractivo y, en este caso, el festival hace hincapié en el sur del mundo y es interesante porque son lugares donde uno a veces se siente más perdido y el festival va hacia ese lugar. Hay una belleza pero también existe algo inhóspito”.

Creada por este Parlamento en septiembre de 2008, la Editora Cultural busca “promover a los autores fueguinos a través de la gestión de convenios con empresas, organizaciones de la sociedad civil, editoras públicas o privadas, nacionales o extranjeras, mediante acciones de cooperación, distribución y venta". El organismo, dependiente del Ministerio Jefatura de Gabinete de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”, y es parte orgánica de la Secretaría de Cultura, que dirige Gonzalo Benito Zamora.

Entre las obras que llegaron a la Dirección de Prensa, se destacan autores como Arnoldo Canclini; Silvina Cecarelli; Fernando Santiago; Martín Vázquez, Dolores Elkin y Jimena Oría; Jimena Oría y Angélica Tivoli; Jorge Castelli y Patricia Halvorsen: Alicia Lazzaroni; María Cecilia Belotti Camaño; Iván Brizi Godino, Luisa Vietri, Claudio Coetto y Myriam Álvarez; Ricardo Capdevila y Santiago Comerci y Margarita Maldonado.

Entre los tópicos la historia regional, la arqueología de pueblos originarios y naufragios juntos a investigaciones periodísticas se suman a la biblioteca de consulta del área periodística de la Cámara legislativa. Federico Marcel, se mostró complacido de compartir las obras de la Editora junto a la Legislatura fueguina. En este sentido, en una entrevista mantenida hoy con el Director de Prensa, TSCS Andrés Toledo, Marcel consideró que el rol pedagógico y de divulgación de la Editora, es fundamental para “la apropiación de la cultura de los fueguinos”.

La ley de creación de la Editora, fue modificada en abril pasado, momento en que el nuevo texto determina que “funcionará bajo la figura de un Comité Ejecutivo integrado por miembros fijos y móviles”. Es presidido por el Secretario de Cultura, Gonzalo Benito Zamora. Y funcionan en el Comité Ejecutivo, su Presidente, el Director de la Editora Tierra del Fuego, Federico Marcel y un representante del área de cultura de cada municipio; un músico, un artesano, un escritor y un artista plástico, elegido por los miembros de cada disciplina artística y duran dos años en sus funciones pudiendo ser reelegidos. Prestan sus servicios en forma ad honórem.

El concejal Juan Carlos Pino inauguró un nuevo espacio en la zona Este de la ciudad con el objeto de generar actividades en una de las urbanizaciones más nuevas de Ushuaia, promover las diversas ramas del arte como así también capacitaciones y eventos sociales y políticos. El próximo lunes se hará la inauguración oficial del lugar.

 

Este martes, las actividades del Centro Cultural, Social y Político “Nueva Argentina” llegaron al Río Pipo.

 

El concejal justicialista Juan Carlos Pino junto a los militantes y simpatizantes del proyecto peronista recorrieron el barrio llevando las invitaciones para el espectáculo infantil que tuvo lugar en el nuevo local del CCNA ubicado en Bahía Grande 2723.

 

Junto a los personajes de Disney, repartieron invitaciones en toda la zona. Los niños salían de sus casas para acercarse entusiasmadísimos y felices al camión en el que los esperaban sus personajes favoritos y con quienes pudieron sacarse selfies.

 

Más tarde, cerca de las 18 horas, los pequeños junto a sus familias, coparon el nuevo local del CCNA para pasar una tarde divertidísima con un show musical en vivo a cargo del artista Juan Gramajo. Además, hubo pochoclos, chocolatada y maquillaje artístico. El evento se prolongó por más de dos horas.

 

El concejal Juan Carlos Pino, fundador del Centro Cultural, Social y Político “Nueva Argentina”, mostró su alegría por el éxito que tuvo la convocatoria. “No hay satisfacción más grande que ver a los niños felices”, expresó el dirigente del PJ-FpV y remarcó que esto es un anticipo de la inauguración oficial de la nueva sede que se concretará el lunes 18 de febrero y a la cual está invitada toda la comunidad.

 

“El Río Pipo es una de las urbanizaciones más nuevas de Ushuaia y queríamos sentar presencia en este lugar que no cuenta con un espacio que se dedique a la promoción de las actividades culturales”, explicó Pino. “En esta nueva sede vamos a replicar la propuesta que desde hace más de un año venimos realizando en pleno centro de la ciudad, para dar a conocer los trabajos de los artistas locales, brindar capacitaciones y generar actividades que sirvan al desarrollo de la comunidad”, agregó.

 

“También nos interesa que los vecinos conozcan las obras que se han hecho y se están haciendo en este sector en pleno desarrollo, como la pavimentación de la calle De La Estancia, esencial para dar fluidez al tránsito y garantizar la rapidez del transporte público de pasajeros como así también el nuevo puente de acceso al Pipo, entre otras”, sostuvo.

Por último, el concejal anticipó que el lunes que viene se realizará la inauguración oficial del CCNA Sede Río Pipo. “Esperamos la presencia de todos los vecinos en este espacio que busca ser una opción para el fomento de diversas actividades y al que los vecinos también podrán acercar sus inquietudes para continuar dando soluciones a las necesidades que presente la zona”, concluyó.

Con la organización de la Municipalidad de Ushuaia comenzó el Encuentro Internacional de Muralismo, en el que 20 artistas de diferentes países y provincias, trabajan en la intervención de 17 espacios públicos, con el objetivo de reivindicar la historia y cultura de nuestra ciudad.

 

 “Ya compartimos los ejes de la temática con los artistas visitantes, para que nos ayuden a reflejar a través de sus pinturas el relato de la historia de la ciudad, teniendo en cuenta que somos la puerta abierta a la Antártida”, dijo el Secretario de Cultura y Educación del Municipio, David Ferreyra.

 

Durante toda la semana, las personas interesadas,  podrán acercarse a los diferentes puntos de encuentro para seguir el trabajo de los diferentes artistas y acompañarlos.  Ferreyra indicó que “en caso de que las condiciones climáticas impidan las obras, los muralistas se trasladarán a trabajar sobre placas en el polideportivo Cochocho Vargas, para después ubicarlas en el lugar que estaba estipulado”.

 

Los artistas locales, Sofía Caramellino, Laura Aguilera y Mara Barbagallo realizarán la obra 'conciencia consagrada'; Cany Soto, Solange Verón y Paula Soto 'La fiesta de la ballena'; Alejandro Abt y Jorge Iasich 'Recuerdo de un pasado';  Maximiliano López y Laura Llovera la obra 'Krah';  Valeria Bodoira, Valentina Gordillo y Laura Pavetto abordarán 'Espectros de luz desde el fin del mundo' y además quedarán las obras de los muralistas que vienen de otros países”.