Continúan las actividades abiertas a toda la comunidad tanto en la sede de San Martín como en la del Río Pipo. Pintura, música, reciclado, exposiciones artísticas y espectáculos para toda la familia son algunas de las opciones para los vecinos de Ushuaia.

 

Son constantes las actividades abiertas a todas las vecinas y vecinos en el Centro Cultural, Social y Político “Nueva Argentina”.

Este viernes, en la sede del Río Pipo quedó inaugurada la muestra del Taller Dibujar &Art, de la profesora Pyly Sanz.  En óleo y betún de judea sobre madera, exhiben paisajes, animales y personajes fantásticos como mujeres aladas. Participan de la muestra que se exhibe en el Centro Cultural “Nueva Argentina”, Susana Renko, Lucas Rossier Páez, Tania González, Fito Díaz Colodrero y María Vetancour. Cada uno según su estilo le brinda su forma a la creación y esto caracteriza la producción del taller.

En dicha sede, ubicada en Bahía Grande 2723, hay talleres de Ritmo Aeróbico y de reciclado y pintura. Las clases de Ritmo Aeróbico se realizan los martes y viernes, de 19 a 20 horas; mientras que las de pintura y reciclado se realizan los miércoles, de 18 a 19 horas, para niños de seis años de edad en adelante y de 19 a 20.30 horas para adultos.

En la sede central del “Nueva Argentina”, cita en San Martín 1052, este sábado hubo un Taller de Pintura Fluo, a cargo de la profesora Mónica Kizur. Se realizó de manera libre y gratuita, entre las 19 y las 20 horas y se facilitaron todos los materiales para que las niñas y niños pudieran expresar su creatividad.

La profesora explicó la técnica y a través de esponjas, pinceles y acrílico fotoluminiscente, los más pequeños pusieron manos a la obra para plasmar sus creaciones en el papel.

El taller se repetirá el sábado 13 de julio, desde las 19 horas y queda abierta la invitación para todos aquellos que quieran sumarse. 

En San Martín 1052 los vecinos también pueden visitar la Muestra Fluo, de la Academia Arte x Arte. Se trata un clásico que realizan todos los años los alumnos de la academia. La exposición estará abierta al público hasta el 14 de julio.

 

 

Agenda de actividades y muestras

CCNA Centro (San Martín 1052)

13 de julio. 19 hs. Taller de Pintura Fluo, a cargo de la profesora Mónica Kizur.

15 de julio. 18 hs. Inauguración Muestra Miradas Intensas, con obras de los alumnos del taller Lazos de Colores, de la profesora María Elisa Cufone.

Todos los sábados. Taller de Ensamble Musical, a cargo del profesor Ezequiel Gómez.

 

CCNA Río Pipo (Bahía Grande 2723)

13 de julio. 16 hs. Clase abierta de Kick Boxing a cargo de Gerardo González.

Todos los martes y viernes, de 19 a 20 hs. Ritmo Aeróbico.

Todos los miércoles. Taller de Pintura y Reciclado a cargo de la profesora Patricia Herrera. De 18 a 19, dirigido a niños de seis años en adelante; de 19 a 20.30 hs. dirigido a adultos.

 

Con cuadros realizados con pintura fotoluminiscente le ponen luz y color a la temporada invernal. Las obras, realizadas por las niñas y niños, jóvenes y adultos que concurren a la Academia de la profesora de Mónica Kizur, estarán exhibidas al público en general hasta el catorce de julio en el Centro Cultural, Social y Político “Nueva Argentina”. La actividad se complementará con dos talleres abiertos al público en general.

 

Este martes, el Centro Cultural, Social y Político “Nueva Argentina”, dejó inaugurada la muestra Fluo, una propuesta realizada por la Academia Arte por Arte, de la profesora Mónica Kizur.

 

Más de 60 obras forman parte de la exposición. Paisajes, animales, objetos y composiciones surrealistas, son los ejes de las temáticas plasmadas en las mismas.

 

Los alumnos de la academia expresan toda su creatividad e imaginación en los trabajos que hacen brillar las paredes del “Nueva Argentina” y deslumbran a los visitantes.

 

El taller de pintura fluo ya se ha convertido en un clásico de Arte por Arte. “Este mes, donde la falta de sol se adueña de gran parte de la jornada fueguina, es ideal para realizar esta técnica, ya que la oscuridad es lo que necesitamos para poder ver los colores fluo acompañados con luz negra”, expresó la profesora.

 

La muestra permanecerá abierta al público, en San Martín 1052, hasta el 14 de julio del corriente. La entrada es libre y gratuita.

 

La actividad será enriquecida con dos talleres abiertos al público en general que se desarrollarán en el mismo lugar, a las 19 horas, los días sábado 6 de julio y 13 de julio.

 

 

 

 

El Museo Municipal ‘Virginia Choquintel’ fue el lugar elegido para dar inicio a las actividades que, año tras año, se realizan en el marco del aniversario de la ciudad de Río Grande. Además del tradicional izamiento, se dio apertura a la muestra del reconocido fotógrafo Alfio Baldovin.

 

La secretaria de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, fue la encargada de brindar las palabras alusivas a la apertura de las actividades que el Municipio de la ciudad desarrollará hasta el 11 de julio día de los 98 años de Río Grande.

 

Durante su discurso, expresó que “cuando uno festeja un cumpleaños recuerda el nacimiento y, en realidad, podríamos quedarnos en esa foto que no tiene que ver solamente con lo que se determinó en 1921 dándole origen a la ciudad, comuna agrícola ganadera pastoril, sino que tiene que ver también con una historia previa; los salesianos ya estaban, los buscadores de oro ya estaban, este fue el espacio de referencia de la zona norte del área de Tierra del Fuego”.

 

“Algunos recordarán cuando se iba a buscar leña al campo o a Tolhuin para garantizar esta necesidad básica, cuando caminaban unas cuantas cuadras con el balde, cuando derretían la nieve para poder tener agua y eso es la contracara de lo que hoy vivimos, no siempre fue así, y lo más grandioso que tiene esta ciudad tiene que ver con su gente, con lo vivido, con lo construido en comunidad”, agregó la funcionaria.

 

En este sentido, continuó: “por eso, esta mirada de Gustavo Melella como intendente de haber cambiado la perspectiva de la fiesta de la ciudad, para que sea una fiesta larga, que arranca hoy y termina el día 11, tiene que ver con empezar a sumarnos todos aquellos que, de una u otra manera, vamos juntos construyendo la historia que la hace grande”.

 

Finalmente, Castillo manifestó que “la invitación a todos es para seguir trabajando juntos, seguir construyendo esa maravillosa ciudad, haciendo de cada uno de los momentos un momento único para que podamos dejarles a nuestros hijos y nietos una ciudad que se construyó siempre entre todos”.

 

Por su parte, el artista local, Alfio Baldovín, hizo uso de la palabra para presentar su muestra ‘Homenaje a Río Grande’. En ese marco, comentó que “la muestra de fotos está referida a mi interpretación de lo que yo llevo vivido en Río Grande, que son ya más de 36 años y he tratado de resumirlo en las imágenes que están expuestas”.

 

“Cuando yo llegué era un pueblo muy chiquito, lo primero que me impactó fue el olor de la leña y hoy va camino a una gran ciudad. Se van a encontrar con lo que yo vi en esa transición” concluyó el Fotógrafo.

 

Del acto participaron: el secretario de la Coordinación de Gabinete, Agustín Tita; de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo; de Salud, Judith Di Giglio; de Promoción Social, Analía Cubino; de Deporte y Juventud, Diego Lassalle, así como también la presidente de la Asociación de Antiguos Pobladores, Susana Soto; el intendente y concejal (MC), Esteban Martínez; el concejal MC, Julián Baeza; el cónsul de Chile, Francisco Fuenzalida; el presidente del Centro de Veteranos de Guerra, Roma Alancay; el presidente del Tribunal de Cuentas, Carlos Iommi, así como miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, Bomberos Voluntarios, colectividades extranjeras y vecinos de la ciudad.

La artista Laura Aguilera promovió las actividades que se realizaron este sábado en plena calle San Martín. El objetivo fue que las vecinas y vecinos, grandes y chicos, pudieran acercarse a jugar al ajedrez, a pintar, a bailar y matear. También hubo malabares, rayuela y música en vivo. Los vecinos fueron invitados, además, a firmar un petitorio para que este tipo de actividades puedan realizarse una vez por año.

 

 

Este sábado, el Centro Cultural, Social y Político “Nueva Argentina” realizó actividades en plena calle San Martín para el disfrute de todas las vecinas y vecinos en torno a la consigna “Jornada por el juego y la convivencia”.

 

La artista Laura Aguilera promovió las actividades que comenzaron a las 15 horas y se extendieron hasta las 17. Se dieron como corolario del Seminario Tierra del Fuego “Lo cotidiano se vuelve mágico”, también promovido por la artista local.

 

Se sacaron las mesas a la calle para que los transeúntes se acercaran a jugar al ajedrez, a pintar, a bailar y matear. También hubo malabares, rayuela y música en vivo.

 

Personal de Tránsito Municipal colaboró cortando la calle para que las actividades puedan realizarse a pleno.

 

Los vecinos fueron invitados, además, a firmar un petitorio para que este tipo de actividades puedan realizarse una vez por año. El proyecto será remitido a la Municipalidad de Ushuaia y al Concejo Deliberante de Ushuaia solicitando la  realización de la “Jornada por el juego y la convivencia” para jugar en las calles, para el disfrute de la ciudad, para el encuentro en comunidad, para dialogar con los vecinos, para caminar, para la recreación, para pasear en familia o con los amigos, para patinar o deslizarnos en la nieve o el hielo, para circular sin automóviles, para que al menos ese día los peatones sean la prioridad en todo el ejido urbano para habilitar el corte de calle en donde los frentistas o las asociaciones y organismos lo hayan propuesto con la antelación que divulgue el ejecutivo municipal, para recorrer calles de los diversos barrios de la ciudad que se hayan sumado a la agenda del día, para conocer propuestas educativas locales en las veredas, para ver películas o cortos locales en las paredes, para ver exposiciones de arte infantil en vidrieras o ventanas, para expresarse artísticamente, para bailar y cantar con otros, para contar y crear historias, para ser como protagonistas de una escena teatral, para escuchar a los ancianos, para escuchar y registrar qué opinan los niños sobre la ciudad, lo que más les gusta, lo que no, y lo que quisieran, para que las voces o videos de los niños y las niñas que se expresen, tengan una plataforma colaborativa donde volcarse y ser tenida en cuenta en la generación de políticas públicas.

 

“Buscamos que tanto el Ejecutivo como el Concejo Deliberante arbitren los medios para  administrar, instalar, coordinar y difundir anualmente la Jornada por el juego y la convivencia”, expresó Aguilera.

 

Entre los fundamentos del proyecto, la autora menciona que “el niño tiene derecho a expresar su opinión y a ser escuchado cada vez que se tome una decisión que le afecte, según el Art.12 de la Convención sobre los Derechos del Niño  y que si mejora la vida cotidiana de la infancia, mejora la vida de toda una ciudad, como está comprobando a través de la Red internacional del proyecto La Ciudad de los Niños, la cual reúne varias ciudades del mundo con el objetivo primordial de asumir a los niños como parámetro de valoración y transformación de los espacios que habitan, las ciudades integrantes se comprometen con la niñez a nivel político”.

 

Compuesta por obras de los alumnos del taller Dibujar & Art, de la profesora Pyly Sanz. En óleo y betún de judea sobre madera, exhiben paisajes, animales y personajes fantásticos como mujeres aladas.

 

Una nueva muestra pictórica se inauguró este lunes en el Centro Cultural Social y Político “Nueva Argentina”.

 

El acto inaugural contó con la participación de la profesora Pyly Sanz, a cargo del taller de pintura Dibujar & Art, de sus alumnos expositores, del concejal Juan Carlos Pino, de la comunicadora social Pamela Demartín y público en general.

 

Más de 20 cuadros en las técnicas de óleo y betún de judea sobre madera, componen la exhibición en la que cada artista plasma su mundo interior a través de diversas figuras y paisajes.

 

La profesora Sanz creó, hace cuatro años, su taller par a compartir un espacio de creaciones artísticas brindando las herramientas necesarias donde los alumnos puedan expresar a través de las pinceladas, las temáticas elegidas que quieran representar en los lienzos.

 

Cada uno según su estilo le brinda su forma a la creación y esto caracteriza la producción del taller.

 

Participan de la muestra que se exhibe en el Centro Cultural “Nueva Argentina”, Susana Renko, Lucas Rossier Páez, Tania González, Fito Díaz Colodrero y María Vetancour.

 

El concejal Juan Carlos Pino, fundador del Centro Cultural, destacó el trabajo de los artistas e invitó a toda la comunidad a apreciar las creaciones de los mismos.

 

La entrada es libre y gratuita.

El microestadio José “Cochocho” Vargas presentó un lleno total en el día que Mala Fama y Ulises Bueno estuvieron en el escenario mayor de esta nueva edición de la Fiesta Nacional de la Noche más Larga, con un cierre sorpresivo donde la reconocida trapera Cazzu, unió voces con el hermano de Rodrigo y cantaron Ahora Mírame, para el éxtasis de los presentes.

 

Largas colas se pudieron observar desde horas del mediodía esperando la apertura del microestadio como no había ocurrido en las jornadas anteriores, tal es así que las bandas locales tocaron a estadio lleno desde las 19 con 6500 personas.

 

La décima jornada musical de esta exitosa Fiesta Nacional la abrió el grupo local Va Komo Loko, siguió con Los del Momento, Ritmo Piola y Juani Cumbia Base.

 

Hernán Coronel, el carismático cantante de Mala Fama, salió al escenario a las 22.30 en punto y se produjo la primera gran ovación de la noche para este reconocido y particular artista por su forma de hablar y manejarse en las redes sociales.

 

El grupo hizo un recorrido por su extensa discografía e interpretó sus temas más reconocidos, que fueron acompañados por los miles de personas que se dieron cita en el “Cochocho” Vargas, como “La marca de la gorra”, “Mandale la mecha”, “Que se mueran los feos” y “La resaca de tu amor”.

 

Diez minutos antes de la medianoche subió al escenario Ulises para delirio de los fanáticos y fue un vendaval de cuarteto que hizo vibrar al escenario mayor del “Cochocho”.

 

Tras una primera entrada de cuarenta minutos, hizo una pausa y retornó con todo su despliegue para cerrar otra jornada histórica en la Fiesta Nacional de la Noche más Larga.

 

Ulises cautivó al público durante toda su actuación, que cantaron cada una de sus canciones y se movieron al ritmo del cuarteto cordobés en temas como “Gabriela”, “Intento”, “Infiel”, entre otras.

 

Así cerró el cantante su primera presentación en la ciudad de Ushuaia, una nueva noche inolvidable de este festival que superó ampliamente la convocatoria de años anteriores, para convertirse en un nuevo record de participación de público.