En la reunión de militantes de este jueves, el concejal destacó un nuevo aniversario de una conquista lograda por Juan Domingo Perón el 22 de noviembre de 1949.

“Con el fin del arancelamiento los hijos de obreros pudieron acceder a la educación universitaria que antes era sólo un privilegio de la clase dominante”, señaló.

Este jueves, en el Centro Cultural, Social y Político “Nueva Argentina”, se realizó una nueva reunión de militantes encabezada por el concejal Juan Carlos Pino (PJ-FpV). Durante la reunión, el dirigente celebró los 70 años de la gratuidad universitaria.

Lo hizo en la víspera del 22 de noviembre. Esa fecha, del año 1949, Perón puso fin al arancelamiento universitario. “Por entonces sólo existían las universidades nacionales de Buenos Aires, Córdoba, Cuyo, La Plata, Tucumán y Litoral, todas ellas aranceladas”, recordó Pino.

“Gracias a lo dispuesto por Perón (medida que se hizo efectiva por medio del decreto 29337), la universidad se llenó de hijos de obreros. El impacto de la norma hizo que se pasase de más de cincuenta y un mil estudiantes en 1947 a más de ciento cuarenta y tres mil en 1955”, subrayó.

Pino también enfatizó que en 1953 el segundo gobierno Peronista eliminó el examen de ingreso de las universidades públicas y un año después, en este sentido, se aprobó la ley 14297.